Generalidades

Dermatología en Lanzarote

Mi nombre es Elena Castro. Soy dermatóloga formada en el Hospital Universitario Dr. Negrín en Las Palmas de Gran Canaria. Entusiasta de mi profesión, mi intención con esta página es dar a conocer al público en general los diferentes ámbitos que componen el ejercicio de esta bonita y trascendente rama de la Medicina.

La dermatología es la especialidad encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de todos aquellos aspectos relacionados con la piel.  La piel es un órgano amplio, con una superficie que oscila en 1,6 y 2 metros cuadrado el cual tiene importantes funciones de barrera, defensa, regulación térmica y reconocimiento de patógenos. Además, constituye un importante elemento en la identidad de la persona. Es por ello que su cuidado es esencial para el mantenimiento de un buen estado de salud física y mental del individuo.

Se trata de una especialidad muy amplia y el dermatólogo es capaz de dominar múltiples disciplinas dentro de los 2 ámbitos principales en los que se divide su ejercicio: el diagnóstico y el tratamiento. Dentro del diagnóstico, gracias a las nuevas tecnologías, se disponen de nuevas herramientas como puede ser la dermatoscopia, la ecografía o incluso la microscopía confocal. En el ámbito del tratamiento, las posibilidades se han ampliado mucho más, desarrollándose las técnicas de cirugía dermatológica, el empleo de láseres, el manejo de medicación sistémica y el cada vez más sofisticado campo de la dermatología cosmética.

De todo ello se hablará en próximas entradas, dando la oportunidad al paciente de conocer en términos sencillos las posibilidades que le puede ofrecer la visita oportuna a su dermatólogo.

Deja un comentario